martes, 28 de junio de 2011

RESUMEN de los pasos que hemos dado


     Todo comienza cuando el día 24 de mayo, leyendo el Diario Información, un afectado se entera de la apertura de un plazo para alegar a una línea de alta tensión de 400 kV que nos pasará por encima. Ahí tenemos conocimiento, por primera vez de una obra de utilidad pública, que es un proyecto que atravesará nuestro término municipal, así como los de Novelda, Monforte del Cid, Agost, Alicante y Elche (BOE número 120, anuncio 16820 de 20 de mayo de 2011). 

   Por lo que respecta a nuestro término municipal, atravesará de Oeste a Este los parajes de Madara, La Zafra, Alquebla, Beties y Collado de Novelda, partiendo de la conexión Norte/Sur que ya tenemos de Salinas a Hondones y que la van a doblar de 200 a 400 kv.

    A partir de ese momento, nos pusimos a trabajar y constituimos una plataforma de afectados en la Asamblea que tuvo lugar el día 9 de junio con una gran afluencia de público, alrededor de 150 personas, en donde se informó sobre los aspectos generales de este tipo de líneas y su enorme impacto ambiental, económico y social además de los problemas de salud que podrá haber en las zonas afectadas. 
  
    La plataforma de afectados se constituyó en ese acto por parte de unos cuantas voluntarios afectados por las líneas, con el fin de aunar tiempo y esfuerzos en pro de informar a los afectados y ciudadanos en general, redactar y firmar las alegaciones a la Subdelegación de Gobierno y recoger firmas para que el Ayuntamiento procediera a alegar en contra de las líneas y de este modo intentar lograr la modificación, enterramiento o supresión del trazado inicialmente propuesto por REE (Red Eléctrica Española).

   Todo este trabajo concluyó el pasado viernes 17 de junio, cuando se consiguieron presentar ante la Subdelegación del Gobierno de Alicante, dependencia de Industria y Energía, de alrededor de 1350 alegaciones firmadas individualmente, no sólo de afectados directos, sino también de afectados indirectos así como ciudadanos preocupados por los perjuicios para la salud, el daño al medio ambiente y al patrimonio natural y paisajístico de nuestro pueblo, conscientes del enorme daño y degradación que sufriría de continuar con el proyecto tal y como está proyectado.

   El lunes día 20, último día del plazo de alegaciones, se entregaron un total de 1750 firmas que solicitaban del Ayuntamiento que se alegara ante Red Eléctrica Española por los perjuicios que se pudieran derivar en Monóvar.
   
Por parte del Grup Naturalista Heliaca se presentó en el Ayuntamiento para trámite a la Subdelegación del Gobierno una alegación medioambiental múltiple que afectaba a 36 temas del proyecto.
   
    Indicar que entre las alegaciones individuales iban algunas de Asociaciones de Monóvar a título colectivo y por parte de Grupos Políticos de Monóvar (Bloc Progressista y PSOE) así como también de particulares se presentaron alegaciones ante el Ayuntamiento para trámite ante la Subdelegación.
   
    Con estas peticiones de los afectados, los distintos departamentos de Infraestructura, Arquitecto, Asesor Jurídico e Ingeniero medioambiental presentaron las alegaciones en nombre del Ayuntamiento el mismo día 20 de Junio

   A todos los que han participado y colaborado en la presentación de las alegaciones, queremos expresar nuestra más profunda gratitud

   Expresarles que ahora hay que esperar decisiones y estar preparados para lo que nos venga encima... que será importante y variado.

   Que quien quiera recibir información hay una cuenta monovarnoat@gmail.com  preparada para recibir ideas e indicaciones, del tipo que sean.

   Esperamos que la useis para recibir y mandarnos avisos de lo que considereis  (si alguien no tiene cuenta de e.mail, que nos mande la de un familiar). Además podeis escribir en este blog, (parte de abajo) los comentarios que se os ocurran.

   Podeis consultar cualquier cosa en este mismo blog, creado para ofreceros información y comunicados a todo aquel que lo desee así como para ir indicando las actividades que vamos a ir haciendo en pro del enterramiento, retirada o desplazamiento de las líneas de A.T..


   Esto solo ha empezado, no sabemos lo que vendrá... pero estaremos preparados.

6 comentarios:

  1. Podieu fer pancartes grans i posar en els balcons del poble... per a que tot el món s'entere.

    ResponderEliminar
  2. Tendrem en compte la idea, pero quan comencem cualquiera de les protestes que farem... i quan tinguem que fer.les

    ResponderEliminar
  3. Algunes coses que se m'ocorren després de llegir les al·legacions, especialment de l'ajuntament:

    1. Per què l'ajuntament al·lega ara tot eixos perjudicis, que no són pocs ni poca cosa? Per què no van informar els ciutadans del projecte i per què no van fer les al·legacions en el seu moment. A part d'al·legacions tenim dret a explicacions.

    2. Algú que sàpia fer-ho podria fer una simulació a partir d'una foto del pas de les torres i els fils per fer-nos una idea clara de l'impacte? Entra pel collado de Vitoriano i ix pel collado de l'Ametler, és això?

    3. Quin tipus de torres passaran? Entre 40 i 70 metres d'alçària i una cada 18 metres, és això? Podeu posar alguna foto del tipus de torres perquè la gent veja l'impacte.

    4. Una altra qüestió és que trobe a faltar, com vaig dir al Twitter, una coherència més gran en el discurs mediambientalista, la gent d'a peu anem torbats. Però eixe és un altre tema, ara toca lluitar perquè la línia se'n vaja per un altre costat on faça menys mal.

    ResponderEliminar
  4. Contestació a PERPAL :

    1.- Hem indicat a l' Ajuntament, Concejalía de Medi Ambient i a tots els grups politics amb representació muncicipal del comentari teu i aguardem la contestació que consideren.

    2.- Anem a vore quí podría fer.nos la simulació que plantejes; ja ho vam tení en compte abans de presentar les alegacions, pero no van encontrar a ningú que ens fera algo paregut de simular opcións parale.les o alternatives.
    Aguardem encontrar a la persona que ho puga fer.
    La línea vá des.de Madara, Bilaire, La Zafra, Alquebla, Betíes baix i Collao de Novelda.

    3.- Les torres son de 19,5 m. en els llocs més alts fins a 60 m. en els llocs mes plans. El tipo de torre no es coneix en Monòver perque encara no tenim potencies de 400 kv. Hem colocat una foto com a entrada 2ª, ahí podeu vórel.la.

    4.- El tema mediambientalista, aguardem que el discurs adequat siga el de REE llevanse els tendederos per llocs menys perjudicials al mediAmbient i als paratjes de Monòver.

    Moltes salutacions i gracies pel teu comentari,

    ResponderEliminar
  5. Gràcies per la resposta, ja em faig una idea de la classe de torres, estarem alerta a les mobilitzacions.

    ResponderEliminar
  6. Gracies Perpal...

    Estem a la teva disposició i a la de qualsevol afectat ó ciudatá que vullga informació i dins dels nostres posibilitats s' ho farem aplegar pel mitg que puguen fer.ho

    ResponderEliminar